3er TRIMESTRE.
El Trabajo
Se refiere a una actividad propia del ser humano. También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada. Sin embargo, el trabajo propiamente dicho, entendido como proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx, con la materia de la naturaleza. La diferencia entre la araña que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar. El trabajo en sentido económico, es toda tarea desarrollada sobre una materia prima por el hombre, generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.
EL EMPLEO
La palabra empleo tiene dos grandes significados. Por un lado, hacer referencia a laacción y efecto de emplear. Este verbo significa ocupar a alguien (encargándole un negocio o puesto), gastar dinero en una compra o, simplemente, usar algo.
Por otra parte, el término empleo se utiliza para nombrar unaocupación u oficio. En ese sentido, se lo suele utilizar como sinónimo de trabajo.
LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO
Expediente de regulación de empleo.
Muerte o incapacidad del empresario, cuando determinen la extinción del contrato de trabajo.
Despido procedente, improcedente o basado en causas objetivas.
Por resolución voluntaria de las personas trabajadoras basada en incumplimiento de la empresa en la que trabajan.
Expiración del tiempo convenido en el contrato de trabajo.
Resolución de la relación laboral durante el período de prueba por parte de la empresa.
Cuando carezcan de ocupación quienes trabajen como fijos de carácter discontinuo.
El Auto-empleo
El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas (un comercio, un oficio o un negocio) de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas. Es una alternativa al mercado laboral cuando quien necesitando empleo y no le es posible o no desea encontrar un empleador, se convierte en emprendedor. El autoempleado crea su propio puesto de trabajo (empleado), utilizando su ingenio, su capital y su esfuerzo para generar oferta de trabajo, y a medida que pase de ser un emprendedor a ser un empresario, con el tiempo puede convertirse en un generador de empleo (empleador) para más gente.
Características de un Emprendedor
Medios para conseguir un Trabajo